ACH Colombia celebra 20 años de transacciones electrónicas

ACH Colombia durante su trayectoria de 20 años alcanza 170 millones de transferencias electrónicas.  En 1997, con la curaduría de ACH Colombia, aterrizó la primera plataforma de transferencias interbancarias en Colombia con el propósito de contribuir significativamente con el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Según el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega “la entidad se proyecta para los próximos 20 años como una nueva dimensión en línea con el futuro a través de servicios diseñados para atender las necesidades de los clientes enfrentando los retos del entorno cambiante.

En 2018 contaremos con el servicio de  transferencias de poco monto y en tiempo real. Es nuestro horizonte a corto plazo. “Estamos mirando cómo hacerlo y con quién hacerlo, porque es una inversión importante: no baja de US$2 millones.

Soñamos con que el usuario pueda transferir $20.000 a través del celular en 10 segundos para pagar el almuerzo o el taxi. La idea es que el usuario, por ejemplo, escanee con su celular el código QR del celular del taxista y luego debite el monto de la carrera desde una cuenta básica.

Así esperamos llegar a la población menos cercana al sector financiero y reducir el uso de dinero en efectivo, lo que ofrece más seguridad para la gente”, concluyó Vega.

En 2005, ACH Colombia inauguró el botón electrónico de pagos y compras PSE, su servicio más popular, el cual registró 24 millones de transacciones durante el primer semestre de 2017 y movilizó $64 billones en pagos y compras a través de cuentas de ahorros y corrientes, un crecimiento del 29% en el último año.

Por su parte en 2006, nace SOI, el servicio que permite liquidar los aportes de seguridad social y parafiscales a través de (PILA). Una única planilla integral. Recientemente por medio de su aplicación móvil, PSE Móvil, inaugurada hace tres meses y cuya función es facilitar transacciones en bancos y comercios que no cuentan con páginas adaptadas para celulares, se han realizado cerca de 100.000 transferencias. Sin embargo, solo el 15 % de los pagos en PSE se realizan desde dispositivos móviles. Por eso, dice Vega, todo lo que viene para su compañía es crear desarrollos móviles inclinar la balanza. Con el botón de pago PSE hemos ayudado mucho a los medios de pago.

Según el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega “El botón de pagos seguros, PSE ha beneficiado a las empresas colombianas que están vinculadas con nosotros no necesitan generar cheques. Todos los costos que genera firmarlos y custodiarlos hoy se evitan con las trasferencias electrónicas. La disminución de los cheques es dramática. Actualmente, los colombianos hacemos seis veces más transacciones virtuales que pagos a través de cheques. Se usan en el ámbito corporativo, para un traslado especial entre entidades, pagar los fondos de pensiones, las cuentas AFC, mejor dicho: lo que no se puede pagar en línea, que es muy poco”.

En promedio en Colombia se realizan 3,5 millones de transacciones al mes (40 % más que el año pasado) y esperamos que aumente en 20 % al finalizar 2017. Los pagos más frecuentes se hacen en el sector Gobierno (DIAN e impuestos), el financiero, seguridad social y tecnologías y comunicaciones

En la foto (2408) el secretario general de FELABAN, Giorgio Trettenero Castro; el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega, la presentadora Julieta Piñeres y el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Recommended Posts