Cerescos-Masglo y la fundación RASA lanzan campaña “Un futuro sin Hepatitis C”

Con el lanzamiento de la campaña “Un futuro sin Hepatitis C” Cerescos-Masglo y la Fundación de Apoyo Social de Antioquia, RASA, buscan hacer un llamado sobre la importancia del autocuidado, la detección y la prevención de la Hepatitis C, una enfermedad silenciosa que tiene en el mundo alrededor de 71 millones de casos1, cuatro veces más, que de personas con VIH/SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

El virus de la Hepatitis C causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda no presenta síntomas y en raras ocasiones se asocia a una enfermedad potencialmente mortal. Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas eliminan el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno.

El 55-85% restante desarrollará infección crónica, y en estos casos el riesgo de cirrosis hepática 20 años después, es del 15-30%.1(Organización Mundial de la Salud).

De acuerdo con Alejandra Toro, gerente de RASA en Bogotá, el 95% de las personas que viven con Hepatitis C no saben que la tienen o han sido contagiadas, esto se debe a la falta de información o, a la falta de acceso oportuno a exámenes diagnósticos.

“Encontramos que las manicuristas son unas aliadas inmejorables para ayudar a prevenir la enfermedad. Ellas llevarán un mensaje de cuidado y salud con el apoyo de la marca Masglo-Cerescos con el fin de conmemorar el mes de la Hepatitis C. Definimos en el marco de este proyecto de Responsabilidad Social entregar un esmalte y un kit personal de herramientas, que está dentro de nuestro portafolio, que buscan proteger a la población de esta grave enfermedad que suele ser silenciosa”, señaló Miguel Pla.

“Trabajar para la prevención y el conocimiento de cualquier enfermedad le da sentido a la marca y a nuestra labor diaria, y más con enfermedades que no tienen tanto despliegue informativo. Silenciosas pero que afectan a miles de personas en el mundo⁠⁠⁠⁠”. Miguel Pla, presidente de la firma cosmética Cerescos empresa que produce
Masglo.

“Cuando se es consciente de la gravedad de esta enfermedad es posible acceder a un tratamiento que la cura. A veces pasan 30 años antes de que se manifiesten los síntomas y esto es justo lo que buscamos al lanzar la campaña en la que soñamos con un futuro sin Hepatitis C, enfermedad que tiene tratamiento en la actualidad”, lo señala Alejandra Toro de RASA, organización, sin ánimo de lucro, que ofrece información confiable para apoyar a pacientes potenciales de este virus.

¿Cómo se transmite?

El virus de la hepatitis C se transmite por la sangre, generalmente por:

ü Compartir el material de inyección

ü En entornos sanitarios, debido a la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico como jeringas y agujas o de belleza como los implementos para manicure y/o pedicura

ü A través de transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar

ü Trasplante de órganos o tejido de un donante con Hepatitis C

ü Realización de tatuajes, piercings y acupuntura con materiales no esterilizados

ü Prácticas sexuales con riesgo

ü Hijos nacidos con una madre infectada con Hepatitis C

ü Haber estado sometido a diálisis renal durante mucho tiempo

La Fundación RASA, invita a los colombianos a evaluar los factores de riesgo para buscar asesoría médica y si es del caso recibir el tratamiento. De igual manera, las buenas prácticas y la responsabilidad con la salud son temas sobre los cuales queremos hacer conciencia de manera conjunta con una firma que como Cerescos – Masglo ofrece no solo belleza, sino salud y cuidado a sus clientes; y a través de la red de manicuristas y usuarias multiplicar el mensaje de sensibilización sobre la Hepatitis C.

La prevención depende en muchos casos de cada persona y la detección oportuna y un tratamiento adecuado pueden salvarle la vida, así que en el mes de la Hepatitis C se lanza el esmalte ConsCiente que es la actitud que deben tener quienes se encuentran entre los grupos de riesgos o mayor exposición, para que soliciten en su próxima cita médica el examen de detección que está cubierto por el sistema de salud.

En materia de cuidado personal Cerescos y la marca Masglo recomiendan utilizar el kit de herramientas personal, como si se tratara del cepillo de dientes una práctica que evita obtener virus como la Hepatitis C., el cual contiene: corta uñas, pusher, corta cutícula, dos limas lavables, lima desmanchadora y lima cuadrada
El kit de herramientas personal es muy importante debido a que evitará contraer enfermedades o infecciones a través de las uñas, de igual forma las prácticas de buena higiene que se deben tener con las herramientas es fundamental en el momento de utilizarlas.

Tips Kit Herramientas Personal

a. Lavar las herramientas con agua y jabón, luego secarlas muy bien, para evitar que se oxiden.
b. El desinfectar o esterilizar las herramientas dará mayor tranquilidad al momento de utilizarlas, para ello se sugiere:
– Desinfectar: Luego de lavar las herramientas y secarlas, pueden sumergirlas en glutadina de 10 a 20 minutos, esta acción eliminará, hongos o bacterias.
– Esterilizar: Luego de lavar las herramientas y secarlas puedes sumergirlas en glutadina por 10 horas para esterilizar. Esta acción eliminará, hongos o bacterias, virus, esporas, VIH y esporas.
* Después de realizar alguna de las dos acciones, retirar las herramientas de la glutadina y lavar con agua, posteriormente secarlas muy bien y volver a guardar en su estuche.

[1] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/

Recommended Posts