Congreso y exhibición en la II Exposición Nacional Ganadera

Congreso y exhibición en la II Exposición Nacional Ganadera

70 años de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú

Congreso y exhibición en la II Exposición Nacional Ganadera

•Expertos de seis países participarán en el Congreso Cebú Colombia 2016.
•Nutrición, reproducción y mercadeo, principales temas del evento académico.
•Se premiará a la mejor productora de leche en el Concurso Lechero.

Bogotá, junio de 2016-. Con una muestra de más de 1.300 ejemplares la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, celebrará sus 70 años en el marco de la II Exposición Nacional Ganadera, que realizará entre el 19 y el 24 de julio en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá CORFERIAS.

Dentro de los eventos que se realizarán en la celebración, se destaca el Congreso Cebú Colombia 2016, en el que se darán cita expertos de Colombia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México y Australia quienes desarrollarán una amplia agenda académica.
El director ejecutivo de Asocebú, Andrés Arenas, quien instalará el Congreso, hablará sobre el tema “El Cebú motor de la productividad ganadera en Colombia”.

Por su parte el experto brasilero Marco Vinicius da Silva tratará el tema de la productividad lechera en el trópico por parte de la raza Gyr, Stephen Moore de Australia se referirá al “Brahman como líder en el mercado internacional de la carne”, mientras que el agrónomo Rubén Gregoret de Argentina hablará sobre como producir más carne por hectárea con base en el pastoreo.

De igual forma, estarán presentes José Amaral de Brasil y Vicente Posada de Australia quienes desarrollarán los temas relacionados con los negocios de la carne en el mundo y la optimización de la nutrición animal para aumentar la producción de carne en el trópico.

Para el 20 de julio, segundo día de Congreso, el tema principal se enfocará en la producción lechera de las distintas razas cebú, como Gyr y Guzerá por el experto brasileño Allyson Sampaio, mientras que el mexicano Carlos Salvador Galina presentará el tema de las Alternativas de manejo para reducir el anestro postparto de la raza cebú. Cerrará el Congreso Vicente Posada con tenas de nutrición en el trópico.

Remates
Durante la II Exposición Nacional Ganadera se realizarán tres remates los días 21, 22 y 23 de julio como son: La Vía Láctea, Gran Reserva de Animales de Potrero y Ejemplares de Cabezal, sin duda, la oportunidad perfecta para adquirir lo mejor de la genética cebuina en el país.

En cuanto a las subastas, estarán a cargo de un experto equipo de martilleros encabezados por Ricardo Barreneche y se realizarán en el Auditorio de Corferias.

Este concurso contará con la participación de jueces nacionales e internacionales quienes serán los encargados de juzgar los ejemplares que se presenten al concurso.

A la feria nacional se tiene inscritos, hasta el momento, 479 ejemplares de Brahman Gris, 324 de Brahman Rojo, 292 de Gyr, 117 de Guzerá, y 91 de F1 leche para un total de 1.303 cabezas.

Asocebú anunció que las personas encargadas de dar el veredicto en la Nacional de las razas ceubinas son Julio César Olaya, Gustavo Vergara Merlano y Juan Rueda para Brahman, Juan Pablo Muriel en la Gyr y hembras con certificado de cruce para leche, y Allyson Sampaio para Guzerá y hembras con certificado de cruce para carne.

Concurso lechero
La muestra de ganado Cebú se verá enriquecida con el concurso lechero. Este evento iniciará el 19 de julio con el ordeño previo al primer control y finalizará el jueves 21 a las seis de la tarde, momento en el cual se conocerán las vacas que batieron los récords en producción lechera.

Se juzgarán ejemplares jóvenes y adultos de las razas Gyr, Guzerá, Brahman y hembras con certificado para cruce de leches.

En el caso de las Gyr, el promedio de producción de leche al día por ejemplar joven es de 33,68 litros, mientras que en adultos asciende a 46,67 litros por día.

Para las vacas Guzerá joven el promedio está en 24,64 litros diarios, y en las adultas la producción llega a los 34,40 litros. En hembras con certificado de cruce para leche en la categoría joven, la producción llega a los en promedio a los 40, 03 litros al día, mientras que en las adultas está por el orden de los 53,14 litros.

En Brahman en la categoría adulta, el promedio en la producción de leche es de 25,94 litros diarios por vaca.

Herencia ganadera
Dentro de los eventos que Asocebú realizará se encuentra “Echando Raíces”, proyecto que busca la participación de niños y jóvenes, que quieren continuar con el legado de sus padres Es decir que los hijos de los ganaderos harán las veces de acompañantes y mostradores de los ejemplares tal y como los han hecho sus familiares en generaciones anteriores.

Dentro de este concurso se llevarán a cabo competencias al Mejor Mostrador Infantil y Juvenil de la raza Cebú. El concurso se desarrollará en 24 de julio en las pistas de juzgamiento.

El Dato
•En la Feria Nacional Cebú de 2014 en dos remates se transaron 1.237 millones de pesos, y en Agroexpo 2105 el valor de dos subastas totalizó 1.307 millones de pesos.
•La leche que se recolecte en la Exposición Nacional Ganadera por parte de los expositores de Asocebú se utilizará para la alimentación de los terneros que vienen a la exhibición.

Recent Posts