¿Cuál es tu papel en esta Navidad?

WWF invita a reutilizar el papel periódico como recurso creativo para empacar regalos a través de la campaña.

 

La iniciativa de WWF-Colombia busca incentivar el consumo responsable de papel en los colombianos durante esta Navidad. Para ello, pretende motivar a que los consumidores usen el papel periódico como envoltura de regalo. Se trata de un llamado a la sostenibilidad en esta época de celebración.

Según datos de Fenalco, se espera un repunte en las ventas de hasta 30% para esta temporada de Navidad, donde además de celebrar en familia, los colombianos se vuelcan a los almacenes para comprar regalos.

La campaña tendrá videos interactivos con diferentes técnicas para usar el papel periódico de forma creativa. Estos se compartirán a través de redes sociales y en la página web de la organización (www.wwf.org.co). También se instalarán dos puntos estratégicos de empaque en el Centro Comercial Santafé y en Centro Chía, habilitados desde el 1º hasta el 24 de diciembre, donde las personas podrán llevar sus regalos para ser empacados y también aprender a usar el papel periódico como una alternativa en esta navidad.

Aunque la industria papelera redujo un 9% las emisiones de CO2 por tonelada de papel producida entre 2005 y 2015, de acuerdo con un análisis de Cepi Sustainability Report de 2011 el origen del papel de regalo es incierto: no se puede garantizar que venga de una cadena sostenible o con certificación FSC (Forest Stewardship Council). Es ahí donde el periódico cobra valor para la organización.

Un reciente estudio de Swedish Ryal Institute for Technology (2015), citado por la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, reveló que leer un periódico puede consumir 20% menos de carbono que ver las noticias en la web.

Con 1,1% de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero, la cadena de valor de la pulpa, papel e impresión es uno de los emisores industriales más bajos. Según World Resources Institute la producción eléctrica y la calefacción producen 24,9%; la industria, 14,7%; el transporte, 14,3%; y la agricultura, 13,8%.

 NOTAS PAR EL EDITOR

La producción local de papel es  cercana a 1,5 millones
El consumo de papel en Colombia es de aproximadamente 1,5 millones, lo que cubre la totalidad de la demanda en el país. La mayor parte de dicha producción se destina a empaques, productos de imprenta y escritura, toallas de manos, cajas de cartón y papel higiénico. Al último producto, solo acceden ocho  millones de hogares y 30 millones de colombianos, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Sobre WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y más respetadas del mundo, con más de 5 millones de simpatizantes y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medioambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para más información: www.wwf.org.co

 

Recent Posts