El Banco de Bogotá dio inicio al ciclo de seminarios sobre la actualización del Régimen Aduanero

“Cómo prepararse para los nuevos retos y obligaciones del Estatuto Aduanero” es el título del ciclo de seminarios que inicio el Banco de Bogotá en las principales ciudades del país, en alianza con Analdex y Almaviva. En este espacio, los clientes empresariales y corporativos de la Entidad reciben información clave en temas como Gestión del Riesgo, Cómo prepararse para las visitas de la DIAN, la responsabilidad de las empresas importadoras y exportadoras, y la regulación aduanera y el código penal, entre otros.

Durante el evento en Bogotá, Germán Salazar, vicepresidente de Internacional y Tesorería del Banco de Bogotá, se refirió a la importancia de apoyar como Banco todo el proceso de actualización y capacitación referente a la actualización del Régimen Aduanero. “Es un tema técnico que requiere tiempo y detalle. El nuevo Estatuto, producto del esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Gobierno, permitirá una mayor agilidad en el tránsito de bienes tanto de importación, como de exportación, entre otros beneficios”, afirmó Salazar.

Con relación a la forma cómo Almaviva se está preparando para este nuevo reto, Rafael Arango Calle, vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá mencionó que “a través de los especialistas de internacional del Banco, Almaviva está lista para atender las inquietudes del empresariado frente al nuevo estatuto y brindar todo su apoyo y soporte logístico”.

Por su parte, Diego Rengifo, vicepresidente técnico de Analdex y conferencista de este ciclo de seminarios, habló sobre la confianza como uno de los puntos clave del nuevo Decreto 390, haciendo referencia a que ahora lo más determinante es la persona (empresa – proveedores), como titular de derechos y obligaciones, y no la mercancía; siendo la Gestión del Riesgo la columna vertebral de la nueva legislación, entendiéndose esta como un proceso de generación de confianza que califica la DIAN (plazo hasta finales de 2017) y permite, si se es confiable, una serie de importantes beneficios (Operador Económico Autorizado – Usuario de Confianza).

Rengifo también dio a conocer que existe un plazo de dos años para el inicio de la nueva legislación, debido a que se requiere de un sistema informático que la sustente, no obstante, aclaró que con una resolución reglamentaria entrará este año en vigencia lo que no necesita control informático; y agregó “es muy importante conocer las nuevas definiciones ya que algunos términos cambiaron en relación a la antigua legislación, y estos son los que dan claridad”.

Mientras que, Camilo Cortés, vicepresidente jurídico de Almaviva y también conferencista de este ciclo de seminarios, explicó el nuevo rol del importador, conocido ahora como declarante, haciendo alusión a sus obligaciones y a las sanciones generales o especiales de las que puede ser objeto, como amonestaciones, multas o cancelaciones.

Cortés, además hizo énfasis en las Agencias de Aduana, afirmando que no son obligatorias, pero ayudan a verificar el cumplimiento de todo lo exigido por la DIAN. “Se debe tener precaución con las agencias que se contratan, y con todas las personas que acompañan el proceso de comercio exterior”, aseguró.

El vicepresidente jurídico de Almaviva, informó que el Decreto 390 autorizó al Estado la inmovilización de mercancías en las que se detecte contrabando, y aumentó las penas y multas para este delito, así como para el de fraude aduanero y lavado de activos.

El ciclo de seminarios sobre la actualización del Régimen Aduanero continuará su recorrido en las ciudades de Medellín y Cali, luego de acompañar a los empresarios de Bogotá y Barranquilla. De esta forma, el Banco de Bogotá reitera el compromiso que tiene con todos sus clientes empresariales y corporativos.

 

 

 

 

 

Recent Posts