El cierre de las fiestas de San Pacho se realizará por primera vez en Bogotá

  • El próximo sábado, 29 de octubre los capitalinos podrán disfrutar de todo el encanto de esta manifestación que se realiza en Quibdó desde hace 368 años y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2012.

Por primera vez en la capital del país se podrá presenciar uno de los espectáculos culturales más grandes, antiguos e importantes de la región pacífica colombiana: el cierre de las Fiestas de San Pacho 2016, el cual tendrá lugar este sábado, 29 de octubre. Directamente desde Quibdó llegará una delegación de más de 40 exponentes de la cultura chocoana, quienes presentarán en escena las fiestas patronales con el objetivo de reafirmar la identidad cultural afrochocoana, por medio de la música, la danza y el teatro. La entrada es gratuita para todos los eventos, hasta completar aforo.

Este evento tradicional tendrá lugar en el Centro Comercial Calima y la Biblioteca Virgilio Barco e incluirá, además, una programación que incluye foros y representación teatral. Las actividades contarán, entre otros, con la participación de Zulia Mena García, Viceministra de Cultura.

“Salvaguardar las Fiestas de San Francisco de Asís, Patrono de la Paz, ha representado el reconocimiento de la riqueza cultural quibdoseña, no sólo por las mismas comunidades que la viven cada año, sino también por los colombianos. Hoy nos hemos unido para compartir con ustedes una representación simbólica de nuestras fiestas, tradición inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia y el mundo”, afirmó Zulia Mena García, Viceministra de Cultura.

Esta tradición, cargada del ritmo tradicional, la Chirimía, se celebra anualmente en la capital del departamento del Chocó en las que se alternan expresiones religiosas y paganas en donde se le rinde un homenaje especial al santo San Francisco de Asís. Desde el Ministerio de Cultura se gestionó esta idea que busca resaltar la importancia histórica y cultural de la manifestación más importante del Chocó.

“La fiesta es un referente identitario tan fuerte, que mientras en Quibdó se celebran las fiestas en honor del Santo, las diferentes colonias de chocoanos en el país también celebran su San Pachito”, cuenta Ramón Cuesta Valencia, presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó.

Programación general sábado 29 de octubre

Lugar: Centro Comercial Calima. Calle 19 con carrera 30.
Hora: 1:00 p.m. a 2:30 p.m.
Actividad: representación de las Fiestas de San Pacho. Espectáculo cargado de música y danza.

Lugar: Biblioteca Virgilio Barco. Carrera 60 N. 57 – 60.
Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Actividad: Foro ‘Comunidades Afro construyendo cultura y tejido social para la paz’.
Temas: ‘Responsabilidad de los actores sociales en la salvaguarda del patrimonio inmaterial’, a cargo de Zulia Mena García, Viceministra de Cultura; ‘Reconstrucción de la memoria como herramienta del tejido social en el marco de la paz y/o postconflicto’, bajo la visión de Sebastián Londoño Camacho, Director de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno del Distrito, y ‘Salud propia, partería y medicina tradicional ancestral’, por Martha Rentería. Estos tres enfoques estarán moderados por Pablo Luna, Asesor de la Dirección de Asuntos Étnicos de La Alcaldía de Bogotá.

Lugar: Biblioteca Virgilio Barco. Carrera 60 N. 57 – 60.
Hora: 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
Actividad: obra de teatro ‘Si el río hablara’, bajo la dirección de Mauricio Córdoba del Grupo Artístico Institucional Teatro Experimental de la Universidad Nacional de Colombia.

Lugar: Biblioteca Virgilio Barco. Carrera 60 N. 57 – 60.
Hora: 5:30 p.m. a 8:00 p.m.
Actividad: gran cierre de las Fiestas de San pacho 2016. Presentación de grupos de música y danza del Chocó.

SOBRE SAN PACHO
Estas fiestas, reconocidas por el Estado colombiano Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación en el 2011 y por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad en el 2012, se celebran todos los años entre septiembre y octubre, estructurándose en torno a doce barrios sobre los cuales recae el compromiso de organizar la fiesta. Durante la mañana la gente se congrega en la misa franciscana, y en la tarde, la danza emerge como elemento liberador y el teatro rememora los hechos de la cotidianidad opresiva y la discriminación histórica.

El cierre en Bogotá de estas fiestas Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia y de la Humanidad es organizado por el Ministerio de Cultura y La Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, en alianza con la Fundación Activos Culturales Afro -ACUA-, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), la Biblioteca Virgilio Barco, la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Bogotá y el Centro Comercial Calima.

Recent Posts