En la Exposición Nacional Ganadera se presentará carne de mejor calidad

14 de julio de 2016

Los productos serán certificados por la Asociación
En la Exposición Nacional Ganadera se presentará carne de mejor calidad

•Hay que fortalecer el mercado nacional de la carne señala el gremio.
•El fenómeno de El Niño redujo el número de novillos gordos, dice Asosimmental.

Bogotá D.C., Julio de 2016-. Asosimmental-Simbrah lanzará en la II Exposición Nacional Ganadera en Corferias del 19 al 24 de julio, Asosimmental Comercial como acción fundamental para acercarse al consumidor de carne, leche y sus derivados.

El jefe técnico del gremio, Filippo Rapaioli dijo que el objetivo primordial de este movimiento empresarial es entregar a los consumidores carne y productos lácteos de la más alta calidad de origen colombiano.
Para ello, señaló, se guía al ganadero a través de los programas de la Asociación como el de aumento de la productividad de los hatos a través del programa 30 mil dosis de genética Simmental y Simbrah que consiste en entregar a los ganaderos pajillas de la mejor calidad para el mejoramiento de la raza.
Este plan comenzó en 2015 y ya se entregaron a los pequeños y medianos ganaderos más de 12 mil dosis.
El director ejecutivo de Asosimmental, Manuel Blanco, sostuvo que para 2016 hay un cambio en el criterio de participación en la muestra ganadera, “en los años anteriores nos enfocamos en la promoción y difusión del valor genético de nuestras razas, hoy queremos llegar más allá y empezar a posicionar lo que nuestros socios se esmeran por producir cada día: carne y leche como productos terminados para ofrecer al consumidor”.

El Fenómeno de El Niño afectó el hato
El verano que afectó al país durante varios meses originó la escases de novillos gordos, ello ha llevado a que en los frigoríficos no haya una buena oferta de reses, lo que reduce la posibilidad de brindar constantemente productos de alta calidad, recurriendo a las importaciones que llegan a un precio muy alto a causa de la devaluación del peso frente al dólar.
Para Rapaioli, hay que dinamizar el mercado de la carne en el país. Hace 30 años había una cabeza de ganado por habitante, actualmente hay 46 millones de habitantes y algo más de 22,5 millones de cabezas de ganado.
Señaló el directivo que en Colombia se sacrifican unos cuatro millones de cabezas de ganado al año, de esas, 700 mil se consumen en Bogotá. Para cubrir el mercado se está recurriendo a ganado con bajo peso o a hembras para sacrificio y así completar la producción para cubrir la demanda.

Juzgamiento
En el desarrollo de la II Exposición Nacional Ganadera, Asosimmental será una de las asociaciones que realizará su juzgamiento nacional para elegir a los mejores ejemplares.
También se cumplirán las Exposiciones Nacionales de Angus – Brangus, Hereford – Braford, Cebú, Blonde d’ Aquitanie y la equina de Grado A, que por primera vez se efectúan en un mismo lugar de forma simultánea.

Generalidades de una exposición
Una exposición nacional es aquella en las cuales participan animales provenientes de todas las regiones del país; por lo general son organizadas por las asociaciones de productores de la raza a exhibir, y solo pueden participar animales registrados en la asociación respectiva.
Suelen efectuarse una vez al año, en recintos apropiados que deben contar con instalaciones cubiertas para los animales y los trabajadores encargados de cuidarlos, servicios sanitarios, agua, energía eléctrica y una pista en buenas condiciones donde puedan llevarse a cabo las competencias que serán dirigidas por jueces acreditados para la raza.
El ganado bovino para exposición debe ser cuidadosamente seleccionado y preparado para lograr el mejor resultado posible en las exposiciones.
Estas se realizan por rangos de edades, se juzga ganado joven y adulto, y en cada categoría se juzgan características específicas para cada grupo etario; son definidas por cada asociación ganadera para sus competencias.
No todos los animales son aptos para salir a exposición, se deben elegir aquellos que más se asemejen fenotípicamente al “animal ideal o estándar” de su raza, de modo que es preciso conocer las generalidades de cómo el juez realiza la evaluación. Después de haber categorizado todos los animales se seleccionan aquellos cuyo fenotipo se ajusta lo más posible a las exigencias de las competencias.

Recent Posts