Feria Internacional de Bogotá, plataforma para hacer más competitiva a la industria

  • El evento se desarrollará del 26 al 30 de septiembre con la participación de más de 700 expositores nacionales e internacionales, además presentará en una completa exhibición de insumos y equipos.
  • En FIB 2016 participan más de 2.000 compradores internacionales procedentes de 40 naciones del mundo, entre ellos: Venezuela, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, España, Canadá, Centro América y el Caribe, entre otros.

La inauguración de la XXXI Feria Internacional de Bogotá, FIB 2016, el encuentro industrial más destacado de la región de la Alianza del Pacífico Latinoamericano, Centro América y el Caribe, contó con la participación de representantes de diferentes sectores de Colombia que enfatizaron en la importancia que tiene para el país y el mundo conocer los avances y necesidades de los gremios industriales para hacerlos más competitivos.

Gabriel Gómez Osorio, presidente de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración, Acaire, señaló que desde el sector se mejoran las condiciones de producción de flores en el país, que se caracteriza por ser un exportador de este producto, el cual requiere un adecuado manejo de temperatura para que conserve calidad.

De igual forma aseguró que el sector contribuye con el congelamiento y la conservación de alimentos, uno de los factores que más potencial tiene si se trata de comercializar y consumir productos inocuos. “Sabemos que podemos contribuir con desarrollos potenciales de negocios y por eso en la feria tenemos un túnel de sensaciones térmicas que podrán atravesar para entender la relevancia del manejo de las temperaturas en diferentes escenarios de la vida”.

Por su parte, Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos, señaló que la industria plástica crece a un ritmo anual del 7%, lo que implica que cada década se dobla el potencial productivo. Sin embargo, enfatizó, “la globalización nos impulsa a ser más competitivos y por eso la Feria Internacional de Bogotá es el mejor espacio que tiene el país para mostrar los avances del sector, pero además sus necesidades”.

Juan Manuel Lesmes, director Ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la Andi, expuso que la cadena metalmecánica se recuperó 10% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2015, lo que demuestra que la demanda continúa en ascenso y se requiere más trabajo para mejorar competitividad en el país y el exterior.

Eduardo Chaparro, director del Centro de Pensamiento del Agua y Sector Minero-Energético, de la Andi, apuntó: “es la primera vez que una feria minera de la Andi se reúne en Bogotá y lo hacemos al creer que el agua y el petróleo son fundamentales para el crecimiento industrial. Estamos convencidos de que se necesita reconstruir el país y el dinero de la reconstrucción está en el subsuelo”.

Finalmente, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, subrayó que la industria del país, por medio de la producción de bienes, oferta de servicios y la generación de empleo, construye paz y esperanza. “A los empresarios, expositores y delegaciones extranjeras, les quiero decir: gracias por creer en un futuro mejor y gracias por hacer del país una industria fuerte competitiva y que se pone al servicio de una nueva Colombia”.

Así finalizó el primer día de la Feria Internacional de Bogotá, FIB, que tendrá lugar hasta el 30 de septiembre para fortalecer la industria que se encamina hacia la renovación y actualización, con lo que se volverá más competitiva en el mercado mundial.

Recent Posts