Foro: “Cero tolerancia al soborno, NTC – ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno”

Colombia ha decidido regular la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción, gracias a la suscripción y la ratificación de convenciones internacionales contra la corrupción y, por otra parte, fomentar la autorregulación del sector privado. Se trata de dos prácticas complementarias que convergen hacia un mismo propósito: garantizar un campo de juego equitativo entre los actores del mercado y reducir así las consecuencias nefastas que tiene la corrupción en la sociedad, tales como la vulneración de los derechos humanos.

Teniendo en cuenta este panorama, desde febrero de 2016, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), lideraron la construcción, aprobación y traducción de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno; el proceso contó con la participación de representantes del sector público, privado, de gremios y firmas de abogados y de consultoría, entre otros.

Es importante resaltar que el valor de esta norma radica justamente en su flexibilidad, puesto que puede ser adoptada e implementada en una organización como un sistema independiente o puede ser integrada a uno ya existente. En cualquier caso, tiene en cuenta la naturaleza, el contexto, el tamaño y el sector económico donde opera la organización.

Con el ánimo de presentar la norma como herramienta que contribuye a fortalecer la lucha contra el soborno, enmarcada en el cumplimiento legal y en los objetivos de sostenibilidad, ICONTEC Internacional realizará el Foro: “Cero tolerancia al soborno, NTC – ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno”.

Este foro contará con la participación de expertos de importantes organizaciones e instituciones nacionales como: la Secretaría de Transparencia, Pacto Global y Siemens. Así mismo, se abordarán los siguientes temas:

• Iniciativas de auto regulación para promover la corresponsabilidad del sector privado en la prevención de la corrupción.
• La lucha contra la corrupción como uno de los elementos clave en la agenda de desarrollo sostenible.
• Presentación de la NTC ISO – 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno.
• Esquema de evaluación de la NTC – ISO 37001.

De esta manera, ICONTEC Internacional busca demostrar a los asistentes a este foro la importancia que tiene la NTC-ISO 37001 al brindar, a las organizaciones públicas y privadas, una serie de medidas que ayudan a prevenir, detectar y afrontar el soborno, garantizando equidad y reduciendo las consecuencias nefastas que tiene la corrupción en las organizaciones y en la sociedad.
El evento se llevará a cabo en Bogotá el próximo jueves 13 de julio, a partir de las 8:00 am hasta la 1:00 pm, en el Salón de la Calidad de la sede principal de ICONTEC Internacional, ubicado en la carrera 37 # 52 – 95.

Recent Posts