Gallinas con identidad

Carlos Castillo, hijo de doña Julia Elisa Castillo Reyes de 76 años, cuenta la historia de las famosas gallinas de Guaduas, elaboradas por su señora madre desde hace más de 5 décadas, las cuales hoy día dicen tienen total identidad, pues no sale ninguna del horno, sin su sello propio en las colita de cada pieza.

Cerámicas Julia, es actualmente la empresa de esta célebre artesana quien con sacrificio hace más de 45 años salió de campo a la ciudad a buscar mejores alternativas de crecimiento.

Sus inicios fueron la pedrería, para posteriormente incursionar en el concepto de la cerámica a través del apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y Artesanías de Colombia quienes con capacitación la involucraron en este arte.

Cuenta Carlos que con solo un poquito de barro doña Julia experimentó otras texturas en sus manos y sensaciones, lo cual fue inolvidable y la motivó a crear diferentes formas.

No obstante, el éxito de las gallinas con identidad no se dio en ese momento, dicho desarrollo surgió cinco años después, cuando en el corral de su casa comenzó a observar a sus gallinas llamadas ‘kikos’ y fue allí donde una de ellas se le acerca con sus polluelos a sus piernas, provocando que tomara un poco de barro y comenzara a darle forma obteniendo la figura perfecta de una “gallinita”.

Fue la primera que vendió según su hijo a un precio bastante alto para el año 1985: $3.600, y fue a su vez la que provocó el éxito de las creaciones y la iniciativa de realizar más y comercializarlas.

Sus tamaños fueron muy pequeños, llegando hasta el de una uña, para convertirse en éxito y participar en ferias de pueblo.

Con el paso del tiempo Artesanías de Colombia como dice Carlos “puso el ojo en ella” y le dio otro tipo de capacitaciones, compró sus productos, y los puso en el exterior, razón por la cual nuevamente le ayuda a perfeccionar sus piezas y aumentar su tamaño, sugiriendo que es necesario ponerles colita, para motivar el reconocimiento Provócate de Cundinamarca en 2010.

Después la Cámara de Comercio de Honda en 2010 le hizo un homenaje a los más destacados de la región por su innovación y creaciones, destacando su labor. Posteriormente en el 2011 es condecorada con la Orden Policarpa Salavarrieta por decreto municipal en Guadas. Luego se gana la medalla a la Maestría Artesanal entre los mejores artesanos de Colombia en 2013. Y el año pasado gana nuevamente la medalla a la Maestría Artesanal pero con un valor agregado que fue nombrada Maestra de Maestros y condecorada por la Presidencia de La República y Artesanías de Colombia.

Todo esto ha permitido que participe en una de las ferias más importantes del mundo como la de Milán (Italia), y luego Cuenca (Ecuador) donde están los mayores productores en cerámica roja, ganándose un premio otorgado por la Unesco.

Carlos describe que en el país han estado en las principales vitrinas de mercado artesanal con Medellín, Cali, Manizales y Bogotá donde llevan más de 23 años participando en Expoartesanías y que seguirán recorriendo el país y el mundo con todo el amor, ternura y nobleza que le imprime doña Julia a sus gallinas con identidad.

Testimonios como estos ratifican el apoyo del Banco de Bogotá a Expoartesanías 2016, plataforma que reúne a artesanos de las diferentes regiones de Colombia para que hagan gala de sus creaciones y proyectos artísticos.

Banco de Bogotá en Expoartesanías

Gracias al apoyo del Banco de Bogotá más de 800 artesanos de las diferentes regiones del país participan en la vigésima sexta edición de Expoartesanías, plataforma que a lo largo de su trayectoria ha promovido la preservación de nuestras tradiciones y costumbres.  Así mismo, la entidad en el marco de la feria brinda capacitación en materia de educación financiera a los expositores, sensibilizándolos con recomendaciones que les permitan ampliar su visión de negocio y mejorar sus hábitos financieros.

De esta manera, la entidad ratifica su compromiso social con Colombia, al acompañar acciones que exalten nuestra identidad.

Recent Posts