Innovación y calidad, las claves de Porvenir durante 25 años para ratificar su liderazgo en el sector

Porvenir cuenta con el respaldo y la confianza de los colombianos desde su fundación (1991), lo que le ha permitido a la compañía, consolidarse como  la Administradora de Pensiones y Cesantías  líder del sector,  en número de afiliados y de recursos administrados.

El Fondo Privado de Grupo Aval, cumplió 25 años, con 10 millones de afiliados, 11,9 millones de cuentas, y $111 billones administrados (43% de los recursos administrados por los Fondos Privados). Cada minuto, la firma afilia a 4,5 personas; y al mes recibe 29.000 solicitudes de clientes. En el mismo tiempo, se retiran 113.000 cesantías y se realizan 207.000 pagos.

En más de dos décadas, Porvenir  ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión versión 2015, la Certificación ISO 20.000; y la semana pasada (28 de octubre de 2016), recibió de manos de su Majestad el Rey de España Don Felipe VI y el presidente Juan Manuel Santos, el Premio Iberoamericano de la Calidad 2016, en la categoría oro, a las empresas privadas. Este último, promovido por FUNDIBEQ, es el máximo reconocimiento en gestión otorgado a una organización a nivel Iberoamericano.

La entrega del premio, se dio en el marco del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena, que congregó este año, a presidentes de Estado y  a empresarios de los 22 países de Iberoamérica.

FUNDIBEQ, como ente evaluador, destacó la gestión de la Compañía en los frentes de liderazgo, estilo de gestión, estrategia, desarrollo de las personas, recursos, proveedores, alianzas, procesos, clientes, referenciación y resultados

“Tenemos la inmensa responsabilidad de mantenernos a la vanguardia del mercado, para apoyar a nuestros afiliados y servirles con eficiencia. Es por esto que Porvenir ha venido consolidado una oferta de valor basada en servicio, innovación y valor agregado para sus clientes. Para lograrlo,  hemos venido afinando nuestro modelo de gestión  y robusteciendo continuamente la infraestructura tecnológica. Este reconocimiento lo recibimos con gran satisfacción y ratificando nuestra disposición de continuar en la senda del mejoramiento continuo”, afirmó Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

Este importante compromiso, está respaldado por un excelente equipo humano en continuo crecimiento y desarrollo, que vela por ofrecer un portafolio de productos dinámicos y un servicio ágil y oportuno. También por uno de los principales pilares del negocio: la innovación.

La compañía entendió que para tener clientes felices, hay que cultivar el desarrollo integral del equipo que empezó con 91 colaboradores y que hoy supera los 2.600, por eso promueve el aprendizaje permanente  y el crecimiento personal y profesional de cada uno de los colaboradores de Porvenir.

Invertir en Colombia, también ha sido una prioridad para la compañía y de cada $100 del portafolio de Pensiones Obligatorias Moderado, $71 están invertidos en instrumentos financieros que tienen como destino la financiación de empresas locales o del Gobierno Nacional.

En lo corrido de 2016 los portafolios bajo administración han tenido una rentabilidad positiva. La rentabilidad efectiva anual a septiembre de 2016 fue de 10,29% para el fondo Moderado, 10,48% para el fondo Conservador, 13,37% para el fondo de Retiro Programado, 8,03% para Mayor Riesgo, 6,64% para Cesantías Largo Plazo y 6,95% para Cesantías Corto Plazo. La gestión activa de los portafolios administrados concentró su estrategia en profundizar la diversificación, a través de una mayor exposición a mercados emergentes y renta variable.

Esta celebración de 25 años, es la primera etapa de una empresa con un futuro prometedor y estable, que seguirá trabajando por mejorar la calidad de vida de los colombianos.

A continuación un recuento de los momentos más importantes en la historia de Porvenir:

1992: Un año después de su Fundación, Porvenir lanzó su primera campaña de cesantías que creció rápidamente. En 1996, contaba con 498.463 afiliados y $188.824 millones administrados en cesantías. En 2000, la cifra de clientes aumentó a 655.560, y $483.727 millones en recursos; y este año, la cifra va en 3,9 millones de colombianos que tienen sus cesantías en el Fondo, lo que representa $4,7 billones.

1994: Ampliaron su portafolio e incluyeron Pensiones Obligatorias. En 1996 el fondo contaba con 607.870 afiliados y recursos por $196.864 millones. En 2000, ya se contaba con 1 millón de afiliados y $2 billones; este año, llegamos a 7,7 millones de clientes en Pensiones Obligatorias, y $81 billones administrados.

2000: Desde hace 16 años, Porvenir decidió  enfocar su programa de Responsabilidad Social en el atletismo, respaldando en su primera versión, a la Media Maratón de Bogotá, que es hoy, uno de los referentes mundiales para el atletismo, al convocar más de 45.000 deportistas. A partir de ahí, la organización decidió apoyar el deporte nacional, y cuatro años más tarde, empezó a financiar integralmente a atletas colombianos, con el fin de consolidar deportistas líderes, con valores positivos, y que estimulen la práctica masiva del atletismo en futuras generaciones.

Desde que inició el proyecto se han destinado más de 24 mil millones al deporte, y es el único Fondo de Pensiones en Colombia que enfoca esfuerzos en este segmento. Por lo anterior, en 2010, el Comité Olímpico Colombiano, le hizo entrega de la Orden al Mérito Deportivo- Categoría Oro, como reconocimiento por el soporte que brindamos a la juventud y al deporte. El anterior, se sumó a otras condecoraciones, realizadas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el la Media Maratón de Bogotá.

A la fecha, el Equipo Porvenir cuenta con ocho atletas de alto rendimiento: Muriel Coneo, Carolina Tabares, Kellys Arias Figueroa, Ángela María Figueroa, Diego Alberto Colorado, Miguel Amador, Gerard Nicolás Giraldo, y José Mauricio González.

 

2010: Lanzó el primer programa de Educación Financiera de un fondo privado en el país,  con el propósito de enfrentar la desinformación en materia pensional, uno de los principales retos del sector.

 

2012: Consolidó la estrategia de servicio Servifácil Porvenir, con  diferentes canales que satisfacen los atributos de facilidad, sencillez, seguridad y rapidez, con el objetivo de ampliar la cobertura y  fortalecer la relación con sus afiliados en el territorio nacional  y en el exterior.

Gracias a esto, en 2014, Porvenir fue reconocido por sus servicios de e-service en la categoría de servicios financieros y banca online por la estrategia de Servifácil.

Actualmente, más del 87% de las consultas y transacciones de los afiliados,  se realizan a través de los diferentes canales de autoservicio de Servifácil.  

2015: En octubre del año pasado, Porvenir renovó su programa de Educación Financiera y se convirtió en la primera entidad del sector  en lanzar una serie de televisión web para poner al alcance de los colombianos, una herramienta de educación financiera fácil de entender.

El fondo ha invertido 4.400 millones de pesos este programa de Educación Financiera.

2016: Porvenir recibió la segunda renovación estructural en la norma ISO 20.000, otorgada por Bureau Veritas (líder global en ensayo, inspección y certificación). Este reconocimiento constituye un diferencial inmenso en el sector financiero en el país, ya que de las siete compañías que han logrado la certificación en Colombia, seis están en el negocio de las tecnologías de la información. En Latinoamérica, solo 37 compañías cuentan con ISO 20.000. La compañía se ha convertido en un referente en innovación y servicio.

2016: Recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad, en la categoría oro. El viernes pasado (28 de octubre de 2016), Porvenir recibió de manos de su Majestad el Rey de España Felipe VI y el presidente Juan Manuel Santos, el Premio Iberoamericano de la Calidad  2016, en la categoría oro, a las empresas privadas. Es el máximo reconocimiento en gestión otorgado a una organización a nivel Iberoamericano.

La Fundación para la Gestión de la Calidad, FUNDIBEQ, es la encargada de promover el importante galardón desde su creación en 1998.

Para los afiliados a Porvenir, la obtención del Premio Iberoamericano de la Calidad se traduce en confianza, ya que su ahorro pensional y su información, están siendo manejados con calidad, responsabilidad y excelencia.

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