La caries, enfermedad bucal que más afecta a los colombianos

La caries, enfermedad bucal que más afecta a los colombianos

·Según el IV Estudio de Salud Bucal de 2014, realizada por el Ministerio de Salud, la caries dental es la enfermedad con más alta incidencia en la población colombiana, seguido de la periodontal (o de las encías) y el edentulismo (pérdida de dientes)
·Anualmente en Colombia se gradúan de 1.800 a 2.000 profesionales en odontología

Bogotá, julio de 2016. Según las cifras del más reciente Estudio Nacional de Salud Bucal, realizado por el Ministerio de Salud, el índice de habitantes con enfermedades de caries en el país corresponde a un 70% para el rango de personas entre 20 y 34 años, 75% de 35 a 44 años, 60% de 45 a 64 años y un 50% de 65 años en adelante.

Sobre esta problemática, la Federación Odontológica Colombiana (FOC), que realiza en el marco de Meditech – Odontotech el IV Congreso Internacional “90 años de Historia en la Odontología Colombiana”, el cual va hasta el 1 de julio en Corferias, informó que dentro de las enfermedades bucales, la caries es la enfermedad con más alta incidencia en la población colombiana, seguido de la enfermedad periodontal (inflamación en las encías que causan daño en el tejido de los dientes) con un 72% y el edentulismo (pérdida total o parcial de los dientes) con un 98% en la población de 65 a 79 años.

Sin embargo, este panorama resulta paradójico, pues Colombia es un excelente destino para la realización de tratamientos dentales, pues, según María Fernanda Atuesta, presidente de la FOC, el país cuenta con profesionales altamente calificados y con tecnología vanguardista. Indicó además que las tendencias en los tratamientos odontológicos, hoy en día van encaminadas a lograr la sonrisa perfecta, lo que hace que cada vez sean más las personas que acuden a clínicas particulares buscando tratamientos estéticos.

Atuesta agregó que “el sector de turismo de salud crece en el mundo entre 20% y 30% anualmente, y en Colombia la cifra cada vez es más alta, lo que representa un aporte importante para la economía del país”.

“Anualmente en Colombia, de las 34 facultades de odontología que existen en el país, se gradúan de 1.800 a 2.000 profesionales. Hasta la fecha hay 48.000 odontólogos activos, eso quiere decir, que la oferta por cada odontólogo es de aproximadamente 966 habitantes” afirmó la presidente de la FOC.

En cuanto a la tecnología que se implementa en el país, la directiva gremial señaló que actualmente en Colombia se maneja la nanotecnología, la odontología digital, los sistemas de fresado y la reingeniería tisular, que son las últimas tendencias a nivel mundial.

Finalmente, reiteró que los avances que se han generado en la industria odontológica, se conocerán en el marco del IV Congreso Internacional “90 años de Historia en la Odontología Colombiana” a través de las conferencias académicas que se ofrecen .

Entre los conferencistas invitados al congreso se encuentran, Marcelo Januzzi, reconocido cirujano buco maxilofacial, Renato Mioto, odontólogo y docente de la Universidad de Sao Paulo y Gustavo Barrote magíster en odontología restauradora, procedentes de Brasil.

También hacen parte de los invitados a odontotech, el chileno Jorge Jofré, odontólogo especialista en rehabilitación oral; el argentino Gonzalo García, odontólogo especialista en endodoncia y expresidente de la Sociedad Argentina de Endodoncia; y por Colombia, Enrique Jadad, odontólogo y especialista en rehabilitación oral de la Pontificia Universidad Javeriana.

Recent Posts