Microseguros, la alternativa que marca la diferencia

Desde hace 34 años, Aseguradora Solidaria de Colombia se ha esforzado por ser la preferida del sector cooperativo y de las familias en Colombia. Y ese esfuerzo ha valido la pena.

La Presidencia de la compañía aspiraba a que para 2020 la organización alcanzara un patrimonio neto de $100 mil millones, pero esa meta se alcanzó desde el año pasado, uno de los mejores de su historia, y a junio de este año ese objetivo quedó prácticamente doblado: $180 mil millones de patrimonio para reinvertir.

Aseguradora Solidaria de Colombia es hoy la segunda compañía de seguros con mayor rentabilidad del Patrimonio. A diciembre de 2017, ocupó el puesto once en Primas Emitidas y el quinto lugar en Resultado Técnico Positivo.

En el primer semestre de 2018 el resultado ha sido mejor aún: la segunda en mayor Rentabilidad del Activo; segunda en Rentabilidad de Patrimonio; octava en mayor Patrimonio; tercera en utilidad neta; novena en Siniestralidad –por debajo del promedio del sector- y décimo puesto en Primas Emitidas.

 VISIÓN ESTRATÉGICA

“Cuando uno tiene pocos negocios grandes pero con alto riesgo, y uno de esos negocios es de alta siniestralidad, la compañía puede estar en riesgo”, explican las directivas de la Aseguradora.

Esta atomización del negocio y diversificación de clientes con bajo riesgo se ve reflejada en la composición del portafolio de Primas Emitidas a junio de 2018: Personas, 49,8%; Automóviles, 24,3%; Generales, 14,7%; Soat, 5,9%, y Patrimoniales, 5,3%.

El crecimiento al 50% del portafolio en el negocio de Seguros de Personas se explica por el aumento de las entidades financieras –diecisiete en total- que han depositado su confianza en Solidaria para sus Seguros de Vida en grupo, Hipotecarios y de Consumo.

“Nuestra prioridad es ser rentables para poder reinvertir los excedentes en la misma compañía”, agregan directivas de la organización.

PEQUEÑOS NEGOCIOS: LA MITAD DEL PORTAFOLIO

Actualmente, más del 50% del portafolio de seguros Patrimoniales es contratado por entidades del sector estatal, y el resto con particulares en pólizas de exigencia legal y caución judicial.

Así, mientras las otras compañías muestran grandes crecimientos pero con mayores riesgos de siniestralidad concentrados, “Aseguradora Solidaria crece de forma sostenida, con mayor atomización del riesgo. Nuestro propósito es crecer de forma sostenida”, concluyen las directivas

Recent Posts