MUJER VERTICAL EN CASA ENSAMBLE

La actriz y activista Alejandra Borrero se une al artista francés Eric Massé para presentar una obra de teatro que representa la lucha y el empoderamiento histórico de la mujer colombiana y francesa en las últimas décadas.

  • Mujer Vertical es una obra que relata 40 años de feminismo francés mientras dialoga con la mujer colombiana.
  • El montaje se estará presentando en el marco de la programación cultural del Año Francia – Colombia 2017 a partir del 30 de mayo y hasta el 8 de junio en el Teatro Arlequín de Casa E.
  • La obra aborda la temática de la mujer con un tono provocador, político y poético.

¿Qué tienen en común Simone de Beauvoir y la magistrada indígena Belkys Izquierdo? que ambas han sido Mujeres verticales, es decir, mujeres que han vencido barreras culturales y sociopolíticas y se han levantado ante la sociedad para ayudar a transformarla. De eso habla esta obra que toma como punto de partida el feminismo francés para abrir la discusión sobre el empoderamiento y los derechos de la mujer en el mundo.

La mujer vertical rememora a “Lucy” el vestigio más antiguo de la humanidad y quien se abrió paso por la historia hasta erguirse para desafiar al consenso y los legisladores, esta historia inspiró el libro “Lucy, la Mujer Vertical” de Andree Chedid, principal referente de la obra.

Esta es una producción Francia – Colombia que busca develar qué es y cómo llega una mujer a ser vertical, es decir, cómo nos paramos las mujeres en Colombia. Es un montaje muy importante para Casa E porque trabajamos con este tema, en la reflexión interminable de ser mujer. En escena participo como actriz, actúo con Eric hablando de mí misma, precisamente sobre eso, sobre cómo me veo yo como mujer” Comenta Alejandra Borrero.

Tres protagonistas del proyecto VICTUS hacen parte del montaje: una excombatiente de las AUC, una excombatiente de las FARC y una víctima civil. El viaje escénico de Mujer Vertical se acompaña de vídeo, fotografías, textos y testimonios proyectados en Julieta, un personaje dual, mujer – hombre interpretado por Eric Massé quien vestido con tacones y encajes nos llevará a descubrir al ser femenino universal que habita en nosotros. La música también hace parte de este montaje, será posible escuchar canciones que evoquen a la mujer y que van de la africana Nelida Karr a los Beatles.

Este montaje quiere enviar un mensaje de mujeres que pusieron a temblar a la sociedad, pasando de textos emotivos a muy políticos, interactuando con los asistentes y provocándolos desde mi personaje, para cambiar su mentalidad. Tras haber llevado este espectáculo a lugares como África, entendí que a pesar de que las francesas, las colombianas o africanas tienen singularidades distintas, es posible encontrar valores universales más allá de las fronteras.”. Comenta Eric Massé, quien actúa y dirige.

Fragmentos de textos de autoras como Florence Thomas, Virginie Despentes, la feminista Simone de Beauvoir y poetas como Virginia Wolf y Andrée Chédid son referencias infaltables en este montaje. A ellas se suman en el escenario testimonios e imágenes de diferentes mujeres: desplazadas, desmovilizadas, víctimas, intelectuales, artistas, periodistas y mujeres políticas colombianas.

MUJER VERTICAL
Funciones: Mayo (30, 31) – Junio (1, 6, 7, 8)
Hora: 8:00 pm.
Lugar: Teatro Arlequín de Casa Ensamble.
Boletas: $35.000.

PERFIL DE ÉRIC MASSÉ
Tras una formación de actor en el CNR de Bordeaux y en la Escuela de la Comedia de Saint- Étienne actúa en creaciones artísticas atípicas que cruzan distintas artes (teatro, video, danza, slam…) En paralelo, ingresa en la Unidad nómade de formación a la dirección teatral del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París (formación en el Teatro Nacional de Startsbourg, en el Festival de arte lírico de Aix-en-Provence con Jean-Pierre Vincent, Kristian Lupa…), continúa su recorrido de director teatral con su propia compañía, en Saint-Étienne: Les Lumas. En sus creaciones trata de inventar relaciones singulares con el público, integrándolo a sus espacios de representación (teatro, apartamento, fábrica, cárcel, hospitales psiquiátricos, salas de cine…). Como actor y director de teatro, trabaja también a nivel internacional en países como Estados Unidos (St Louis), Eslovaquia (Kosice… capital europea), Marruecos (Meknes y Fez), China. En 2010, obtiene el premio de la Villa Medicis Hors les Murs y realiza una residencia en el THAV (Taipéi,Taiwán). Es nuevamente invitado en 2011 y luego en 2013 al festival Croisement, en Pekín, donde presenta un proyecto original de monólogos en habitaciones de hoteles: Room in Town. Desde 2010, Eric Masse continúa su trabajo de actor y director teatral, en particular con dos colectivos de artistas entre los cuales se encuentran la Comedia de Valence y la Scène Nationale 61. A comienzos de 2016, es también artista asociado del Teatro de la Renaissance – Ouillins Grand Lyon.

FICHA TÉCNICA
Concepción y Dirección: Éric Massé.
Textos: Elizabeth Badinter, Simone de Beauvoir, Andrée Chedid, Virginie Despentes, Catherine milet, Florence Thomas, Simone Veil y los testimonios de las actrices.
Con: Alejandra Borrero, María Alejandra Martínez, Éric Massé, Julisa Murillo, Ana Milena Riveros.
Escenografía: Éric Massé.
Colaboración artística: Alejandra Borrero, Manuel Orjuela, Florence Thomas.
Creación de vídeo: Fabienne Gras.
Creación de sonidos: Raphaël Parseihian.
Canciones originales: Nelida Karr.
Fotografías: Fabienne Gras.
Traducción: Marlène Bondil, Alexandra Carrasco-Rahal, Lluís Miralles, Florence Thomas.
Manifestación organizada en el marco del Año Francia-Colombia 2017.
Coproducción:
Francia: Comédie de Valence, CDN Drôme-Ardèche, Compagnie des Lumas, Con el apoyo del Institut Français y de la ciudad de Saint-Étienne.
Colombia: Casa E Social
Guinée Équatoriale : Institut français – ICEF de Malabo.
Producción ejecutiva: Katrin Nyfeler, Tatiana Zabala.
Producción Técnica: Oscar Yepes.
Sonido y vídeo: Diego Pardo.
Luces: Mario Erazo.
Tramoya: Francisco Florez.

Recommended Posts