Salitre Plaza ahorró más de $ 144 millones en el servicio del agua

Más de $ 144 millones de pesos ha ahorrado Salitre Plaza Centro Comercial durante 6 años con la implementación del Plan de Ahorro y Uso Eficiente del Agua que equivale a un 8,94% acumulado  en el consumo del líquido.

 En cifras, la reducción en el manejo del agua potable ha sido considerable. De acuerdo con las últimas cifras de Enero a Junio de 2016, el ahorro ha sido de aproximadamente de 11.900 metros cúbicos  que corresponde al 20,83% y se proyecta al finalizar el 2016 un ahorro de hasta 20.000 metros cúbicos.

En el 2015 el ahorro estuvo representado en 39.457 metros cúbicos que equivale al 15,69%.En el 2009 año en que se inició el Plan, el consumo total fue de 46.801 metros cúbicos es decir un ahorro porcentual de 4.32%.En total del 2010 al 2016, se estima un promedio de ahorro total de 24.352 metros cúbicos

En términos económicos el ahorro en dinero por concepto del pago del servicio del agua ha generado beneficio para Salitre Plaza Centro Comercial. En el presente año, de enero a mayo, el ahorro en la factura fue de $ 20.298.273. En el 2010 el reporte de ahorro fue de $ 11.346.340 y De 2010 a la fecha el centro comercial ha ahorrado  $ 144.443.591

Para Javier Hurtado Cardozo Director de Operaciones de Salitre Plaza Centro Comercial, el Plan a largo plazo demuestra un valor significativo del ahorro “Desde el 2009 desarrollamos un plan para hacer eficiente y racional el uso de agua potable. Durante este tiempo hemos trabajado con un compromiso ambiental no sólo para administrar el recurso hídrico sino además para atender situaciones como el fenómeno del niño que nos hizo ser aún más austeros a finales del 2015 y comienzos del 2016.”

El Plan que se implementó en el 2009, modificó el uso del agua potable de manera racional como parte del compromiso ambiental del Centro Comercial y como impacto positivo para el medio ambiente.

El Plan o punto azul, surgió en el 2009 como  una medida para bajar los altos costos de la facturación de los servicios públicos donde el agua genera uno de los pagos  más altos tanto en los hogares como en el comercio.

En su momento se detectaron tres factores que elevaban el consumo como el riego con mangueras de las áreas verdes,  lavado con agua potable de las áreas comunes y alto consumo en la descarga de los baños.

El Plan de Ahorro y Uso Eficiente contempló la revisión de todo el sistema hidrosanitario, se implementó un sistema de riego por aspersión y goteo para las zonas verdes, la recolección de aguas lluvias y el montaje en los baños con sistemas ahorradores de agua.

Gracias a este trabajo emprendido desde la Administración del Centro Comercial el balance ha sido positivo en ahorro de metros cúbicos y dinero, ha servido para hacer educación ambiental con visitas guiadas para estudiantes de diferentes colegios de Bogotá y reconocimientos ambientales a nivel nacional e internacional.

Recent Posts