Salón del Automóvil, oportunidad para evitar efectos de Reforma Tributaria

  • Se exhibirán más de 1.000 vehículos
  • Más de 150 expositores y 54 marcas de automóviles y motocicletas.
  • Se esperan 220.000 asistentes al XV Salón Internacional del Automóvil.

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, afirmó que el XV Salón Internacional del Automóvil es la oportunidad para adquirir vehículo nuevo a un precio más asequible, si se tiene presente el efecto que la Reforma Tributaría generaría en el sector automotor.

“Actualmente se tramita la Reforma Tributaria en el Congreso de la República y la hipótesis más probable es que el IVA aumentará”, afirmó Botero para quien el sector tendrá la oportunidad de consolidarse en el Salón ante el lanzamiento de los vehículos que se comercializan a nivel mundial.

Esto lo expresó ante la coyuntura actual de caída de ventas de automotores nuevos del 15,1% a octubre de 2016 respecto del mismo periodo en 2015, al pasar de 232.717 autos vendidos a 197.580.

Según cifras de Fenalco, en octubre, el total nacional de matrículas de vehículos nuevos fue de 19.168 unidades, frente a las 22.412 que se registraron en el mismo mes de 2015, lo que constituye una caída del 14.5 %.

Bogotá, Cali y Medellín, respectivamente, son las ciudades con más número de automotores matriculados. Sin embargo, la capital colombiana tuvo una disminución de 12.9% y Cali del 14.4% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que Medellín aumentó 12.5%.

En el acumulado anual, las líneas Chevrolet Spark, Chevrolet Sail y Renault Duster ocupan los primeros lugares en número de matrículas. En octubre, los primeros 3 lugares lo representaron Chevrolet Spark, Chevrolet Sail y Kia Picanto.

Las tres marcas con mayor número de matrículas en octubre son Chevrolet, Renault y Kia. Las dos primeras tuvieron una disminución del 21.6% y 5.7%, respectivamente, si se compara con el mismo mes en 2015, a diferencia de Kia que aumentó 6.3%.

Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, manifestó que el Salón Internacional del Automóvil tiene el liderazgo de Fenalco y la confianza de los expositores que harán presencia en todo el recinto ferial con el lanzamiento de los vehículos de las marcas que se preparan durante dos años para estar en este evento.

“Estoy seguro que las novedades en vehículos que tendremos harán que el sector automotor se refuerce. Acá estarán los productos que todas las marcas quieren mover a nivel mundial porque es el evento más importante en su tipo”, dijo López.

En la XV edición del Salón Internacional del Automóvil, la vitrina especializada más importante del sector automotor de Latinoamérica, los visitantes podrán encontrar los modelos más recientes de las reconocidas marcas de automóviles y motocicletas a nivel mundial, del 9 al 20 de noviembre en Corferias.

Recent Posts