Sector metalmecánico y siderúrgico aporta 10.6% al PIB nacional

El crecimiento del sector metalmecánico de Colombia fue superior al 10% en el primer semestre de 2016 con respecto el mismo periodo del año anterior, según reveló Juan Manuel Lesmes, Director Ejecutivo Cámara Fedemetal de la Andi, que organiza la décima segunda edición de Expometálica, uno de los salones especializados que forma parte de la plataforma ícono de Corferias: la Feria internacional de Bogotá – Exposición Industrial FIB.

Lesmes recalcó que actualmente la reconversión tecnológica y la evolución del sector son una realidad en el país. Por ello, Expometálica se ha convertido en un punto de encuentro industrial y de respuesta a aquellos inversionistas y empresarios que buscan nuevas tecnologías en materia metalmecánica y siderúrgica para aumentar la productividad de sus compañías.

Sumado a este panorama, Fedemetal reveló que el sector ha buscado incrementar su participación en la industria nacional, dada las grandes inversiones que se han hecho en infraestructura, vivienda social e instituciones educativas. “Todo esto es desarrollo y por eso estamos trabajando para que nuestra participación sea cada vez mayor en el país”, dijo Lesmes.

En materia de personal capacitado para el sector, el dirigente precisó que no es un secreto que la reducción de la actividad petrolera ha impactado. Sin embargo, subrayó: “es necesario seguir trabajando en formación de personal, así como en las certificaciones internacionales para proyectos que son promovidos por la Cámara Fedemetal, como el de vivienda social en acero que se construye en talleres y se monta en pocas semanas, siendo altamente resistente a cambios climáticos y sismos”.

Así mismo, a través del gremio se promueve el desarrollo y consolidación de la industria nacional, aprovechando inversiones como el de las 4G. “Resulta ideal y eficiente, por ejemplo, que se construyan los puentes peatonales en metal, lo que nos ha permitido adicionalmente entregarles a los concesionarios una lista de bienes producidos en Colombia”.
Lesmes puntualizó que el “sector metalmecánico y siderúrgico aporta 10.6 % al Producto Interno Bruto, PIB, nacional”, lo que es del gran valor para el gremio y el país.

Sin duda, la Feria Internacional de Bogotá será el escenario ideal para visualizar estos espacios de desarrollo que requiere la industria del país, como también los últimos adelantos tecnológicos del sector.

El evento se ha convertido en motor de desarrollo de grandes empresas, y este año presentará nuevas tecnologías y equipos que permitirán a la industria continuar a la vanguardia de sus mercados.

Este año estarán presentes países como España, Argentina, Italia, Venezuela, México, Taiwán, Dinamarca, Polonia, Panamá, Estados Unidos, Portugal, Finlandia, Brasil, República Checa y Bélgica.

Datos

  • A mayo de 2016, según la Cámara de Fedemetal de la Andi, el consumo aparente de acero fue de 1´557.000 toneladas.
  • Participarán en Expometálica 85 empresas y delegaciones.
Recent Posts