Urge seguridad jurídica y reglas claras de juego para el sector minero-energético

  • Temas como estos serán desarrollados en XII Feria Minera, evento que se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Bogotá en Corferias.
  • La edición XII de la Feria Minera que se realizará en el marco de la Feria internacional de Bogotá, Exposición Industrial – FIB, del 26 al 30 de septiembre, contará con más de 200 expositores que ampliarán sus alternativas de negocios en el sector.

La Feria Internacional de Bogotá, que esté año tendrá un salón especializado en el que se realizará la XII edición de la Feria Minera del 26 al 30 de septiembre en Corferias será según Eduardo Chaparro, director ejecutivo del Centro de Pensamiento del Agua y del Sector Minero-Energético de la Andi, “la mejor oportunidad para que el empresariado minero del país Colombia demuestre que la industria está lista a aportar en la tarea de re-construcción del país”.

Sin embargo, reveló a su vez que al sector le “urge” concretar definiciones sobre los procesos ambientales, fortalecer su participación frente al ciudadano que no tiene vinculación con la industria y crear “reglas de juego claras y seguridad jurídica”.

Agregó que “el aporte fiscal de este renglón continuará y mantendrá la plantilla ocupacional, cumplirá sus compromisos internacionales para seguir siendo un proveedor de combustibles sólidos como el carbón, y seguirá con presencia en el mercado mundial de los metales y piedras preciosas”.

De otro lado expresó que el sector tiene un compromiso social y por eso se han generado programas de reforestación, rehabilitación y dotación de infraestructura; proyectos de entrenamiento y promoción empresarial, capacitación y educación juvenil, y creación de zonas de reservas particulares para el rescate de especies en vía de extinción.

Adicional, se ha pensado en la preservación de sitios de patrimonio arqueológico, la participación en acciones para combatir las sequías, el apoyo a los encadenamientos productivos y a la formalización minera y el impulso al cooperativismo.

El dato

  • La XII Feria Minera contará con expositores ingleses, canadienses, australianos, estadounidenses, peruanos y chilenos.
  • 350.000 empleos directos se han creado en todos los estratos de la producción de la minería en Colombia, según el ejercicio de fiscalización minera.
  • La Inversión Extrajera Directa, IED, en el sector de minas y canteras ascendió a USD 612 millones, entre enero y septiembre de 2015 en Colombia, de acuerdo con el Banco de la República.
  • Chaparro manifestó que se dispone de 3.000 millones de toneladas en reservas de carbón.
  • Cada día aumenta la certeza de las reservas de oro que durante mucho tiempo se estimaron en 50 toneladas.
Recent Posts