Yipao del café llega a Salitre Plaza

El orgullo cuyabro para el mundo, estará presente en Salitre Plaza Centro Comercial, todo por cuenta del Yipao que llega con un gran trasteo desde el eje cafetero a la Plaza de La Luna y permanecerá hasta el próximo 3 de agosto.

Los jeep willis o carritos montañeros se caracterizan por transportar una gran cantidad de carga como trasteos y productos agrícolas y rueda principalmente por las carreteras de Antioquia, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca.

 

Su uso reemplazó a las también emblemáticas yegüas o mulas como medio de transporte en un territorio de difíciles vías, quebradizo, agreste y con trochas.

 

Dicen los conocedores que los primeros jeep willys llegaron a Colombia en 1950. A partir de ese momento fueron adaptados en su presentación y se aprovechó su potencia para llevar grandes cantidades de carga como plantas eléctricas, trapiches, bombas de agua, peladoras de café, materiales de construcción, abonos, cosechas y enormes trasteos. Un medio de transporte al servicio de los pueblos y las fincas y, hace parte de la cotidianidad de los lugareños.

 

Este vehículo contribuyó con el progreso de la región cafetera y actualmente es un bien cultural del departamento del Quindio que  hace parte de la programación que por mes de la colombianidad tiene Salitre Plaza Centro Comercial como atractivo para sus visitantes Un orgullo de la región cafetera y Colombia para el mundo.

Recent Posts