Zona Franca Bogotá le apuesta a la gestión responsable de residuos

Zona Franca de Bogotá recibió la visita de los representantes de Pacto Global Colombia, iniciativa de las Naciones Unidas, y alrededor de 50 empresarios que están desarrollando importantes iniciativas en materia de sostenibilidad, específicamente respecto a la gestión y disposición de los recursos sólidos al interior de sus organizaciones.

Durante la jornada, zona franca presentó los resultados de la implementación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos del parque industrial, donde se ha logrado la reducción del 65% en la cantidad promedio de residuos no aprovechables, es decir, se han dejado de enviar un promedio de 19 toneladas anuales de residuos al relleno sanitario; de igual manera, gracias a esta reducción se disminuyó en un 29% el costo por transporte y disposición final de dichos recursos desde el año 2010 a la fecha.

“En cuanto a la gestión de residuos peligrosos generados al interior del parque industrial, desde el 2012 se ha logrado gestionar un total de 5.712 kg de luminarias (residuos de tubos fluorescentes) a través del Programa posconsumo LUMINA de la ANDI, lo cual ha significado un ahorro equivalente a 17 millones de pesos a la fecha. En el año 2016, se han gestionado 832 kg y se ha obtenido un ahorro aproximado de 2,5 millones de pesos” afirmó Marcela Rodríguez Jiménez, directora de la Fundación  Zona Franca de Bogotá.

Para el Grupo ZFB el principal propósito desde su estrategia de Responsabilidad Social es generar valor a sus grupos de interés y promover en su gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrando su atención en materia de trabajo decente, educación de calidad, ciudades sostenibles y alianzas con diversos sectores, para desarrollar programas y proyectos que impacten el desarrollo local, alineados con los principios y directrices del Pacto Global de Naciones Unidas.

Es por ello, que la compañía destaca la importancia de incentivar en los colaboradores, funcionarios y visitantes de la Zona Franca de Bogotá el uso adecuado de los recursos naturales, así como en las empresas usuarias del parque industrial, quienes han venido avanzando notoriamente en la gestión de residuos. “Durante el 2016, hemos gestionado 1.290 toneladas de residuos aprovechables (72%), y tan solo 505 toneladas de residuos no aprovechables han sido tratados como basura (28% del total). En este período, el promedio de generación de residuos no aprovechables disminuyó un 11.2% en relación al año anterior y los residuos aprovechables se redujeron en un 18%” resaltó Rodríguez Jiménez.

En el mismo periodo, se logró salvar más de 8.347 árboles, ahorrar cerca de 21.000 m3 de agua y 22.766 TW de energía eléctrica, de igual manera, se evitó la emisión de un poco más de 66.6 millones de KG de CO2 a la atmósfera.

Sobre Pacto Global Colombia

El Pacto Global es una iniciativa de las Naciones Unidas que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias en torno a los principios universalmente aceptados para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales comprenden cuatro áreas fundamentales, derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

Actualmente, el Pacto Global tiene presencia en más de 130 países y cuenta con aproximadamente 12.900 organizaciones partícipes en el mundo, y más de 500 empresas adheridas en Colombia; por esta razón, se constituye en la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. Las organizaciones que son parte del Pacto Global comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la generación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente, y que fomenta sociedades más prósperas.

Recent Posts